miércoles, 30 de mayo de 2012

Manejando mi Ferrari encontré el camino.


En clase me ayudaron a escoger mi tema pero la verdad no estaba muy convencida, entonces, haciendo una pequeña investigación rápida y una revaloración de los temas, decidí hacer mi ensayo de: INFOGRAFÍAS!
Para quién no sepa qué es una infografía aquí les dejo una definición, corta pero sustanciosa del significado. También les adjunto una imagen para que lo entiendan mejor.
Según la Real Academia Española, la infografía es: (Acrón. de informática y -grafía; marca reg.).
1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
2. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.
 Pero como sé que muchas veces las definiciones de la RAE no nos satisfacen por completo encontré otra: La infografía es un producto de diseño que está enfocado principalmente en la información que se presenta, y es por esta dualidad, que es un excelente ejemplo de lo que es diseño de información. Tiene la capacidad de comunicar procesos complejos de manera sencilla. (Referencia: Periódico Catarina UDLAP http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mata_m_md/capitulo1.pdf )






En EBSCO encontré varios artículos que me llamaron mucho la atención y que creo que van a ser de gran utilidad. El primero se llama “Be Creative with Info-Graphics”. Este artículo se enfoca principalmente en las herramientas que se pueden utilizar para la creación de infografías. Las herramientas, el asesoramiento y la información son las bases para poder empezar a diseñar infografías pero lo verdaderamente significativo es la creatividad con la que se utilizan las herramientas y la información para que llegue a ser funcional y estética a la vista del usuario. Las infografías como medio de comunicación han ido tomando lugar a lo largo del tiempo. Con la tecnología que se ha desarrollado, se ha podido llegar a la creación de infografías en donde pueda existir una mayor actividad entre el usuario y la información, esto produce un interés en él y por lo tanto el conocimiento se vuelve aún más significativo.

El segundo artículo del que les quiero contar es el de “Saying It Visually”, hace especial referencia a cómo se representa gráficamente la información. La realidad social es que muchas personas prefieren no leer, pero este representa un impedimento para el crecimiento intelectual de la sociedad, es por eso que se buscan nuevas formas, alternativas y creativas para que visualmente sean atractivas y que la información que contengas sea la adecuada, al igual que precisa para no cansar al usuario pero que se que con información trascendental.

Referencias:
Troutner, J. (2011). Be Creative with Info-Graphics. Teacher Librarian, 38(3), 48-50.

Wisniewski, J., & Fichter, D. (2007). Saying It Visually. Online, 31(6), 57-60

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