En clase me ayudaron a escoger mi tema pero la
verdad no estaba muy convencida, entonces, haciendo una pequeña investigación
rápida y una revaloración de los temas, decidí hacer mi ensayo de: INFOGRAFÍAS!
Para quién no sepa qué es una infografía aquí les
dejo una definición, corta pero sustanciosa del significado. También les
adjunto una imagen para que lo entiendan mejor.
Según la Real Academia Española, la infografía
es: (Acrón. de informática y -grafía; marca reg.).
1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante
ordenador.
2. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.
Pero como
sé que muchas veces las definiciones de la RAE no nos satisfacen por completo
encontré otra: La infografía es un producto de diseño que está enfocado
principalmente en la información que se presenta, y es por esta dualidad, que
es un excelente ejemplo de lo que es diseño de información. Tiene la capacidad
de comunicar procesos complejos de manera sencilla. (Referencia: Periódico Catarina
UDLAP http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mata_m_md/capitulo1.pdf
)
En EBSCO encontré varios artículos que me
llamaron mucho la atención y que creo que van a ser de gran utilidad. El
primero se llama “Be Creative with Info-Graphics”. Este artículo se enfoca
principalmente en las herramientas que se pueden utilizar para la creación de
infografías. Las herramientas, el asesoramiento y la información son las bases
para poder empezar a diseñar infografías pero lo verdaderamente significativo
es la creatividad con la que se utilizan las herramientas y la información para
que llegue a ser funcional y estética a la vista del usuario. Las infografías como
medio de comunicación han ido tomando lugar a lo largo del tiempo. Con la
tecnología que se ha desarrollado, se ha podido llegar a la creación de
infografías en donde pueda existir una mayor actividad entre el usuario y la
información, esto produce un interés en él y por lo tanto el conocimiento se
vuelve aún más significativo.
El segundo artículo del que les quiero contar es
el de “Saying It Visually”, hace especial referencia a cómo se representa gráficamente
la información. La realidad social es que muchas personas prefieren no leer, pero
este representa un impedimento para el crecimiento intelectual de la sociedad,
es por eso que se buscan nuevas formas, alternativas y creativas para que
visualmente sean atractivas y que la información que contengas sea la adecuada,
al igual que precisa para no cansar al usuario pero que se que con información trascendental.
Referencias:
Troutner, J. (2011). Be Creative with
Info-Graphics. Teacher Librarian, 38(3), 48-50.
Wisniewski, J., & Fichter, D.
(2007). Saying It Visually. Online, 31(6), 57-60
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